sábado, 20 de enero de 2018

Frankenstein y Goya - otra del Lolo Amengual


Hace 200 nacía el más famoso de los monstruos: Frankenstein.
Mary Shelley escribió el libro; su personaje, el Dr. Frankenstein, creó al monstruo con partes de cadáveres; y nosotros tenemos de él la imagen de Boris Karloff, en su caracterización para interpretarlo en la película* Dr. Frankenstein, de 1931, dirigida por James Whale.


Unos años antes, en 1799, Francisco de Goya, hizo una serie de aguafuertes que denominó Caprichos entre ellos uno, el Nº 49, que llamó Los Chinchillas. Allí satirizaba a la aristocracia española, poco culta y entregada a la vagancia según él. Si nos fijamos en los dos nobles veremos que hay una similitud notable con la caracterización de Karloff: frentes cuadradas, brazos pegados al cuerpo en actitudes rígidas, un candado o parte metálica en la cabeza, boca abierta, etc.
Es muy posible que los diseñadores de la película se hayan inspirado en la obra de Goya, o al menos, la tomaran como referencia.


Quien me hizo conocer esta coincidencia es el dibujante y humorista Lolo Amengual, admirador y especialista en la obra de Don Paco de Goya y Cifuentes. A tal punto, que ha mantenido una empecinada correspondencia con él: en los últimos cinco años le ha escrito 82 cartas, que por algún misterio el sordo no ha respondido (aunque el Lolo tiene indicios de que las ha leído). Pero de esto nos ocuparemos más adelante.


*El éxito de la película dio lugar a una saga interminable: La novia de F.(1935), La sombra de F.(1939), etc.
Boris Karloff, Los Chinchillas de Goya, La maja desnuda en versión de Lorenzo Amengual y el afiche de la película.
.

No hay comentarios.: