viernes, 25 de marzo de 2016

Salsas y azotes

Salsas y azotes: ¿Pesto o Bolognesa?

 
“¡Qué salsa que les dimos! Y el año que viene se la damos de nuevo.”
“Nos dieron un pesto del que no quiero ni acordarme.”

Usamos estas expresiones para referirnos a triunfos o derrotas abultadas que incluyen la humillación de los adversarios y también para comentar el resultado de grescas y peleas callejeras con un sentido más o menos figurado de castigo.
La cosa viene de lejos, del siglo XII. Por esos años, una especie de plaza de Rávena, Italia, cercana a la puerta de San Mamante en la muralla, se llamaba Las Salsas y se utilizaba para el castigo con azotes de los malhechores. Era un espectáculo público y que le dieran a alguien la salsa no tenía nada de metafórico.

De modo que, sin duda alguna, la expresión se ha ido modificando con el tiempo y la introducción del “pesto” debe ser obra de algún genovés, ya que Rávena está cerca de Bologna y la salsa, por lo tanto, debe ser la “Bolognesa”. Ya era usada en los tiempos del Dante como se ve en este fragmento donde están azotando a una persona que aquel había conocido en vida:

Ocultarse intentaba aquel golpeado,
mas al bajar la faz poco le presta,
que yo le dije: “Atiende el agachado:
 
si tu semblanza verdadera es ésta,
Venédigo eres tú, Cacianimigo.
¿Qué te trae, pues, a salsa tan funesta?

Y él respondió: “Sin voluntad lo digo:
Ni soy yo el solo boloñés que acierta
este sitio a morar,  de nos tan lleno;
Dante Alighieri, La Divina Comedia, Infierno, canto XVIII

El diálogo transcurre en el octavo círculo del infierno, que tiene diez grandes fosos circulares, donde los castigos van aumentando gradualmente. En éste, los demonios azotan a los rufianes mientras están sumergidos en la inmundicia, y todavía quedan tratamientos más atroces.
En el noveno círculo, les toca a los traidores a la Patria. Los castigos no los voy a decir. Que los busquen los interesados, si quieren saber lo que les espera.  Me refiero a los Senadores de la Nación, en especial a los que fueron electos por el Frente para la Victoria. Sería bueno que los recuerden antes de emitir su voto de aprobación o rechazo del infame acuerdo con los fondos buitre.
.

No hay comentarios.: