miércoles, 9 de diciembre de 2015

Hombre pequeñito

Hombre pequeñito

Desde hace un par de días andan resonando en mis oídos estos poemas de Alfonsina Storni y de Juana de Ibarbourou. Muestran dos miradas en el zigzagueante camino de afirmación de la mujer como sujeto con derechos (más o menos plenos, según se mire.)
Como homenaje a las grandes que han luchado por esas conquistas y honrado sus cargos, por encima de vaivenes circunstanciales, un poco de poesía con la ilusión de que nos proteja de algunas miserias.

Hombre pequeñito

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar...
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.
Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.
Tampoco te entiendo, pero mientras tanto
ábreme la jaula que quiero escapar;
hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.

Mujer

Si yo fuera hombre, ¡qué hartazgo de luna,
de sombra y silencio me habría de dar!
¡Cómo, noche a noche, solo ambularía
por los campos quietos y por frente al mar!

Si yo fuera hombre, ¡qué extraño, qué loco,
tenaz vagabundo que había de ser!
¡Amigo de todos los largos caminos
que invitan a ir lejos para no volver!

Cuando así me acosan ansias andariegas
¡qué pena tan honda me da ser mujer!
.

No hay comentarios.: