martes, 17 de noviembre de 2015

Temas de todos los tiempos 1 - Pechos de miel

 
Muchacha pechos de miel,
no corras más. Quédate hasta el día.
Cuando Almendra estrenó Muchacha ojos de papel ese verso quedó en nuestros oídos como si ya hubiera estado allí desde el fondo de la historia. Era en junio de 1969 y el Flaco Spinetta había dedicado la canción a su novia, Cristina, hija del encargado del edificio donde vivía Emilio del Guercio, otro integrante de la banda. Aquella musa inspiradora es el alma de la canción: ella le hizo cambiar el original “senos” por el voluptuoso “pechos” porque “le sonaba a publicidad de corpiños.” Su fina intuición, lo supiera o no, la llevó a decidirse por un tema literario que está presente en versos de todos los tiempos.

Ay chiquita, pero acábame de criar
tus pechos cántaros de miel, como reververellan,
como reververellan, tus pechos cántaros de miel

Los hermanos Mejía Godoy, músicos nicaragüenses, tuvieron un éxito muy grande con esta pegadiza canción -Son tus perjúmenes, mujer- con la que en 1977 hicieron bailar a todos los países del Caribe y a España también. La letra juega con la lengua incorporando palabras inexistentes pero que se llenan de sentido y no necesitan más explicaciones. Una maravilla en la que el verso de los pechos está amplificado por el cántaro, como corresponde al trópico donde nació.

Yo soy la madre de doña Rosita
y quiero que se case,
porque ya tiene dos pechitos
como dos naranjitas
y un culito
como un quesito,
y una urraquita
que le canta y le grita.

Federico García Lorca, Retablillo de don Cristóbal, (1931)


La asociación erótica del cuerpo con olores, perfumes y alimentos, es decir la reunión de varias fuentes de placer, es un clásico de la literatura.
Pasa por García Lorca y yendo más atrás, llega hasta… ¡el Antiguo Testamento!

En El cantar de los cantares hay numerosas evocaciones, dieciocho al menos, del disfrute de las fragancias y los perfumes. También al sentido del gusto.
Cap 4, vs11. Panal de miel son tus labios, esposa. Miel y leche hay bajo tu lengua. El olor de tus vestidos es como olor procedente del (incienso del) Líbano.
Y los pechos son mencionados muchas veces (siete al menos)
Cap 7, vs 3/4. Tus dos pechos son como dos crías mellizas de gacela.
Id, vs 7/8. Tu porte es como el de una palmera y tus pechos son sus racimos.
Id, 8/9. Y me he dicho: "Subiré a la palmera, y cogeré sus racimos; y tus pechos serán para mí como racimos de uva; y tu aliento como si fuera de manzanas.


Sin ánimo alguno de cometer sacrilegio (con el debido respeto, como se estila decir ahora) estoy imaginando que escucho una versión del Cantar con música del Flaco Spinetta o con una movediza de los Mejía Godoy. Se me hace que hace dos mil años, con una melodía oriental, debe haber evocado cosas similares en sus antiguos oyentes.

Muchacha…, acá:
https://www.youtube.com/watch?v=ftTTBsh06vc
Son tus perjúmenes…, acá:
https://www.youtube.com/watch?v=wM73syhbmGI
.

No hay comentarios.: