viernes, 6 de noviembre de 2015

Cómo funciona la economía - Humor


El cuento de hoy circula hace mucho tiempo por la red de modo que, a menos que alguien me muestre lo contrario, podemos considerarlo de autor anónimo. Lo pongo como adelanto de la próxima entrada que será un homenaje a un gran escritor argentino.
 
La   hipotética acción transcurre en un pequeño pueblo costero de cualquier país, con su industria turística y hotelera preparada para lo que pintaba como otra temporada veraniega de buenos ingresos, tan necesarios para mantener sus economías durante el invierno.
Hace un tiempo que la crisis merodea por la zona, pero sus habitantes se las arreglan tomando deudas y viven a base de créditos.
Es plena temporada alta, mes de enero, pero una lluvia torrencial azota hace varios días el lugar manteniendo paralizada toda actividad y las calles parecen un desierto.

Por fortuna, llega un turista ruso con mucho dinero y entra en el primer hotel que encuentra. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las variantes que le ofrecen.
El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el dueño del supermercado.
Éste toma el billete y va de inmediato a pagar su deuda con el carnicero.
El carnicero sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimento balanceado.
El dueño del molino toma el billete al vuelo y va a saldar su deuda con María, la prostituta. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece sus servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el hotel (donde lleva habitualmente a sus clientes) y se lo entrega al dueño a cuenta de su deuda.
En el mismo momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
Nadie ha ganado un mango, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas pendientes y mira el futuro… ¡con mucha confianza!
Moraleja: “El dinero será un tótem pero la circulación de la moneda es la base de la economía”.

.

No hay comentarios.: