jueves, 2 de octubre de 2014

Títulos repetidos 9 - Roberto Arlt y Leopoldo Brizuela


La luna roja, 1933, uno de los cuentos del libro El jorobadito, de Roberto Arlt.
Luna roja, uno de los seis relatos del libro Los que llegamos más lejos, de Leopoldo Brizuela, Ed. Alfaguara, Buenos Aires, 2002.

Luna roja es uno de los primeros cuentos de Arlt donde lo fantástico irrumpe con mucha fuerza llevando al lector a sopesar la idea de que el mundo real es una construcción fantasmal. La descripción del comienzo muestra el sacudón entre un futuro de progreso sin límites, de acero, cemento, rascacielos y armas mortíferas que contrastan con unos caballos tenidos “del cabestro”. De repente, en lo alto de un edificio, un músico de la orquesta recibe el anuncio y todo el mundo empieza a huir, la energía eléctrica se interrumpe, una masa informe gana las calles. La multitud, con sus linternas como luciérnagas, encuentra que los animales también huyen. Mezclados con ellos van monos y tigres, elefantes, caballos e hipopótamos, en una oscuridad que empieza a ceder a una claridad rojiza: es una luna roja que va saliendo en un cielo negro. La catástrofe, el apocalipsis inminente, parece abarcarlo todo…
Arlt capta la desazón que producía la posibilidad de una nueva Gran Guerra cuyo poder de destrucción aterraba a su espíritu esclarecido
 
 
En Los que llegamos más lejos Leopoldo Brizuela puso su mirada sobre aquellos que, siendo protagonistas fundamentales de nuestra nación, no tienen voz ni ocupan lugar alguno en la historia oficial. El fondo es el de las campañas de exterminio de los indios, el lugar va desde la pampa hasta los canales fueguinos, la voz es la que él crea para expresar los sonidos y, en especial, los silencios de aquellos hombres.
Luna roja, que el autor llama apuntes, nos habla del oficio de los foguistas yaganes, encargados de mantener por siempre encendido el fuego divino y eterno. Cada canoa llevaba un tripulante encargado de custodiar y mantener el fuego en su brasero de piedra. Nos acompaña en la tarea de imaginar los infinitos usos de ese fuego que implica la sobrevivencia en las recaladas forzosas y lejanas, la posibilidad de cocinar los alimentos y una cantidad de aplicaciones prácticas que en ellos van unidas a una tarea ceremonial y aglutinadora: la de perpetuar la memoria ancestral de la tribu. Julius Popper, el exterminador de indios que llegó a acunar su propia moneda a fines del siglo 19, tiene otros planes y ese fuego se torna protagónico.
 



La luna roja, de Roberto Arlt, se puede leer acá:

Las primeras páginas de Los que llegamos más lejos, acá:
http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/200201/primeras-paginas-los-que-llegamos-mas-lejos.pdf

Hay una tercera Luna roja, de Miranda Gray. Son recomendaciones para que las mujeres empleen los dones creativos, sexuales y espirituales del ciclo menstrual. No lo incluyo en la selección para ceñirme a temas literarios.
.

No hay comentarios.: