miércoles, 16 de julio de 2014

Piscos


El destilador deja caer las últimas gotas. Desechadas las puntas, ajustada la graduación alcohólica y balanceadas las tiradas, la partida va a reposar a unas extrañas vasijas cerámicas con forma de buche o cuerpo de pájaro: los Piscos.
Hay algo sorprendente en las formas de esas vasijas. No se sostienen ni por una base ni por la otra, no poseen argollas o manijas para su transporte, no son fáciles de abrir o limpiar, y sin embargo su uso ha perdurado por siglos enteros. ¿Quién habrá hecho las primeras y porqué los demás continuaron una forma que parece poco práctica? En el vecindario hubo grandes alfareros y los piskos se usaban para almacenar chicha y otras delicias desde antes de la llegada de los conquistadores.


Muchos años y muchas culturas están detrás de la palabra quechua Pisko, que significa ave o pájaro. Los primeros pobladores, los Paracas y Nazcas, 1000 años A.C.,  llamaron Pisko al valle por la gran cantidad y variedad de pájaros. Para el Siglo XVI los españoles trajeron la vid y empezaron una industria que se hizo emblemática.
Al frente de la operación del alambique está don Mamerto Piscocolla, natural de Piscopampa, venido hace años a la Ciudad de Pisco, en esta finca sobre el río Pisco, unos kilómetros antes del puerto de Pisco, responsable de la elaboración del aguardiente que, seguramente para no complicar las cosas, también lleva el nombre de Pisco. Para nosotros hoy, Pisco es la bebida y es el Perú.

 
PS: Tomen nota los que acusan a este sitio de promover el beverage que la entrada trata acerca de los botellones de terracota, no del contenido. También es cierto que una cosa trae otra y, sobre el punto, más que mil palabras valen unos traguitos… (Si hay para elegir, al pulpero le gusta el de uva quebranta.)
.

2 comentarios:

juan pascualero dijo...

Iba a comentar algo sobre el tequila (ya que ando en eso) pero no tengo idea del recipiente en que se envasa ni de su orígen.solamente me lo tomo. ¡Salú!

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
No importa el recipiente, como vos decís lo importante es el contenido.
Ya que estás con el Tequila, lindo tema hacer una entradita con las bebidas emblemáticas de cada país.
¡Salú!