viernes, 4 de julio de 2014

Nate Silver y Adrián Paenza

Predicciones (bolazos) mundialistas


El 15 de junio de 2014 (Las predicciones de Nate Silver, Página12) el prof. Paenza nos hizo conocer a su colega, recomendó fuertemente la lectura de su último libro y, acabadas las calurosas alabanzas, presentó sus predicciones sobre los resultados de la fase clasificatoria del Mundial 2014 basadas en un sesudo algoritmo matemático.
Concluida esa etapa, el cotejo de los resultados y las predicciones es el siguiente: 
 

Grupo

Predicciones

Resultados

Aciertos

A

Brasil-México

Brasil-México

2

B

España-Chile

Holanda-Chile

1

C

Col.-Costa de M.

Colom-Grecia

1

D

Uru.-Ing.

Costa Rica-Uru

1

E

Fra.-Suiza

Fra.-Suiza

2

F

Arg.-Bosnia

Arg.-Nigeria

1

G

Ale.-EEUU

Ale.-EEUU

2

H

Bel.-Rusia

Bel.-Argelia

1

Es decir, 11 aciertos sobre 16 posibles. Ahora bien, si tenemos en cuenta que entre 4 y 6 (Bra, Fra, Arg, Ale y Bel) eran “cantados”, la realidad es que el Nostradamus Matemático acertó 6 de 11 o 5 de 10, lo que representa un valor cercano al 50%.  Algo menor al porcentaje de aciertos de cualquier persona que sepa menos de fútbol que un músico taiwanés, mi Tía Norma o el florista de la esquina.

Pareciera ser que el mentado Algoritmo matemático científico no tuvo en cuenta una de las razones, quizá la más importante, por la que vemos fútbol a pesar de: barrabravas apretando/arreglando partidos, resultados amañados por la mafia o por la FIFA, árbitros más vendidos que el argentino Lunatti o el paraguayo Amarilla, etc., etc. Los miramos por la remota posibilidad  de que Van Persie le haga un sombrero a Casillas; de que James Rodríguez la pare de pecho de espaldas al arco y de media vuelta la clave en el ángulo; de que el australiano Tim Cahill haga uno de los goles más electrizantes del mundial al pegarle “de aire” a un centro de 60 metros (de Ryan McGowan) y le rompa el arco a Holanda (Holanda 3 –Australia 2). Por todo eso y por la pequeña posibilidad de que Messi y Cía. conviertan una probabilidad tan pequeña en un milagro, que sabemos positivamente que no existen… pero queremos comprobarlo.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora se demostro que jugar bien o mejor que el contrincante no es ningun beneficio. De echo que Brasil , Argentina , Alemania ( como hoy con Francia ) , y tambien Holanda sigan en pie, lo demuestra. Sera la ley del menor esfuerzo?.....cualquier parecido con lo que pasa en Wall Street y los Bancos .....sera coincidencia?

Fernando Terreno dijo...

De acuerdo con el juego de los tres primeros, pero la milonga que los holandeses le hicieron bailar a los españoles me parece uno de los más bonitos de este mundial.
Vi partidos muy lindos en la primera fase, después empezaron los partidos mezquinos.
Un abrazo.