domingo, 6 de julio de 2014

Con el mismo cuento 22 - Goethe, Irving y Cadícamo

Noviazgos complicados


Romeo y Julieta son la prueba evidente de que una cosa tan linda y simple como un noviazgo puede complicarse. No son los únicos, otras parejas han tenido problemas -no menos dramáticos- en sus relaciones y grandes escritores nos contaron esas cuitas.
Los autores de hoy abordan en sus obras el amor más allá de la muerte de uno de los amantes.

            La novia ausente, 1933, Tango de Enrique Cadícamo.
La novia de Corinto, 1798, poema de Wolfgang Goethe.
La aventura de un estudiante alemán, 1824, cuento de Washington Irving.
 
 
El tango de Cadícamo es un resumen de la ideología (¿o patología?) del porteño sobre el paso del tiempo, la nostalgia, la relación del amor con la muerte; todo en un poema modernista con declarada influencia de Ruben Darío, al punto de incluir seis versos de la Sonatina. Tanto influía Darío en nuestros tangueros que Celedonio Flores usó los mismos versos, pero los pasó al lunfardo en su propia Sonatina: ¡La bacana esta triste! ¿Qué tendrá la bacana? / Ha perdido la risa su carita de rana
Acá lo pueden escuchar cantado por Gardel:
https://www.youtube.com/watch?v=LIK_Tqhfg0Y

El poema de Goethe recrea otro similar romano y transcurre en el año 57 D.C., para la época en que San Pablo escribía su carta a los corintios, en el medio del conflicto paganos versus cristianos. Novio ateniense (pagano) llega a Corinto y se enamora de una niña de una familia cristiana. La madre a asesina a su hija con tal de salvarla de las garras del maligno, pero el amor es más fuerte y…
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/g/Goethe%20-%20La
novia%20de%20Corinto.pdf

La aventura de un estudiante alemán es un clásico de la literatura norteamericana, corto, atractivo y narrado con sencillez. Tiene influencias del romanticismo y fantasmas del gótico. Ambientado en plena Revolución Francesa cuenta las peripecias de un estudiante alemán al que los amigos envían a Francia para ver si un cambio de ambiente lo ayuda a salir de su melancolía. Pero París no era una fiesta al momento de su llegada, en plena instalación del Terror y funcionamiento a destajo de la guillotina que entre otras cabezas…
http://www.taringa.net/posts/arte/3124608/La-aventura-del-estudiante-aleman-Washington-Irving.html
.

2 comentarios:

FLACA dijo...

Inteligentes y sensibles los paralelismos señalados. Siempre es un gusto pasar por acá. Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Querida FLACA:
El gusto es mío. En especial ahora que volveremos a este mundo (ese Götze nos acaba de romper el arco, la ilusión y alguna que otra cosa...)
Digo porque ha terminado el campeonato del mundo y, como el milagro no se produjo, hasta dudo de si mañana saldrá el sol.
Un abrazo grande para vos, Mario y demás amigos.