martes, 15 de octubre de 2013

Con el mismo cuento 13 - La niña obediente


En la literatura infantil es muy frecuente el caso de cuentos que son diferentes versiones del mismo núcleo temático. En este caso se trata de tres cuentos protagonizados por una niña ejemplar (para los adultos), obediente, perfecta, virtuosa y disciplinada.
A los seleccionados hoy los he tomado de un trabajo de la Lic. Ana Sofía Ramírez Heatley, de modo que el mérito es de ella. Se trata de un análisis literario de sus semejanzas y diferencias que se puede leer aquí: http://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/98.

Las obras son
·         El cuentista, de Héctor Hugh Munro @ Saki
·         Cuento de la niña condecorada, de Jorge Ibargüengoitía
·         Hipersúper Jezabel, de Tony Ross

En el cuento de Saki tres chicos viajan en tren con una tía y se aburren con las respuestas edulcoradas que da a sus preguntas. Un pasajero la critica y ella le sugiere que se ocupe él de entretenerlos. El tipo retoma el relato de la señora y lo pone patas para arriba mostrando lo absurdo de las ficciones moralizantes.

La niña de Ibargüengoitía es una alumna ideal para sus maestras y antipática para sus compañeros a los que vive señalando y acusando. Colmada de premios y buenas notas, fracasa totalmente cuando tiene que enfrentar situaciones para las que no está preparada. La “buena educación” no le sirve para afrontar el mundo real, del que ha sido buenamente aislada.

En el cuento, Tony Ross se apoya más en las ilustraciones que en el texto porque está dirigido a niños más pequeños. Hace hincapié en el contraste caos/orden, limpieza/desorden. Pero la niña perfecta se va llenando de imperfecciones, de vanidad y se hace insoportable. Finalmente la devora un cocodrilo que se escapa de un zoológico. Esto ironiza sobre la perversidad de los cuentos para niños y termina de forma humorística para mitigar la tensión del final.
FIN
 
El cuentista, de Saki, acá:
http://planlectura.educ.ar/pdf/literarios/el_cuentista.pdf
.

No hay comentarios.: