martes, 21 de mayo de 2013

Esquinas inexistentes y esquinas duplicadas


No hay que dar nada por sentado. Si algún deudor nos dice que “mañana a las 10 hs. va a saldar esa vieja deuda” y propone que nos encontremos en Gelly y Obes, estamos sonados.
Gelly y Obes, como Pi y Margall, Ortega y Gasset, Batlle y Ordóñez, de la Paz y Figueroa,  parecen esquinas pero no lo son.
Se trata de calles con apellidos compuestos, de las que hay un total de trece en nuestra querida ciudad de Buenos Aires. Las restantes son: López y Planes, Cepeda y Ahumada, Guido y Spano, Menéndez y Pelayo, Ramón y Cajal, Torres y Tenorio, Olaguer y Feliú y Vértiz y Salcedo.
Estos apellidos son parte de la herencia hispana que impregna nuestra historia.

Si lo que en realidad necesitamos es un pretexto para NO encontrarnos con alguien, hay en Buenos Aires una calle especial: la calle Berlín, en el barrio Parque Chas.
La calle Berlín es circular y tiene 2 esquinas con cada una de las 3 calles que la cortan (Ávalos, Gral. Victorica y Gándara). De modo que uno se cita en Berlín y Gándara (una de las duplicadas) y siempre tendrá la posibilidad de atribuir el desencuentro a que “estuve esperándote media hora, pero en la otra esquina.”
Hay otras dos calles circulares en la ciudad, Patricias Argentinas y Burmeister, bordeando el parque Centenario, en el barrio de Caballito. Pero las calles que las cruzan, cambian de nombre.


En la foto el edificio Bencich de Avda. Diagonal Norte y Florida, Buenos Aires.
.


2 comentarios:

Marossa dijo...

...y no tiene algún monumento de referencia? Acá en Montevideo, hay una calle circular (tal vez haya otras,pero ahora no las recuerdo)que es Circunvalación Durango,la que rodea la Plaza Zabala. Es facilísimo!, en caso de no recordar la esquina se para entre las ovejas del monumento a Zabala y ve las cuatro esquinas:)
Es una plaza tan linda y tan chiquita, que no da para desencuentros ,ni para evadir deudas.
Aprovecho para sugerirle que,cuando tenga ganas, haga una lista de lugares interesantes de Buenos Aires, esos rincones que los turistas nunca conocen. Como soy yo la interesada en ese tipo de recorrido,desde ya le digo, que nunca gasto el tiempo en compras.(excepción: libros).Tengo mapa:)

saludos invernales.

Fernando Terreno dijo...

Marossa:
¡Ay, esa costumbre suya de hacerme trabajar!
Acá le pongo algunos:
(1) La Casa Rosada (una visita guiada a la Casa de Gobierno) y a la salida La Aduana Taylor (a la vuelta, atrás de la anterior. Imperdible el mural de Siqueriros).
(2) Teatro en el circuito off, en especial el Teatro del Pueblo, el Payró, Patio de Actores y Timbre 4)
(3) La casa de Fondo Nac. de las Artes - Rufino de Elizalde 2831 - para ver la casa modernista, que era de Victoria Ocampo, diseño de Bustillo con toques/reminiscencias de Le Corbusier.
Un abrazo.