martes, 12 de febrero de 2013

Nombres de barcos -8-

Los tres primeros llevan nombres de conocidas estrellas (del firmamento). Los dos últimos pertenecen a embarcaciones de amigos.
Aldebarán
Hay muchos barcos bautizados con este nombre, quizá porque es una de las estrellas más importantes del cielo o quizá por su significado. Su nombre proviene del árabe y significa: “el seguidor”.
Muchos poetas la nombran, Unamuno (Aldebarán: Rubí encendido en la divina frente, / Aldebarán, / lumbrera de misterio.); Nicolás Guillén (Aldebarán con su camisa roja…) entre otros.
Es una estrella de la constelación de Tauro, muy brillante (magnitud 0,84), la podemos ubicar algo más al norte de Orión, a mitad de camino entre las Tres Marías y las Pléyades (los 7 cabritos).



Betelgeuse
Significa: “el hombro del gigante” y fue así bautizada por los árabes. El gigante no es otro que Orión, constelación a la que pertenece.
Es una de las estrellas más grandes, con un color ligeramente rojizo (Magnitud 0,50). En verdad muy grande, esta gigante roja tiene un diámetro 1500 veces mayor que nuestro sol.
La podemos ubicar debajo de las Tres Marías (en el hemisferio Sur vemos al gigante al revés, con la cabeza hacia abajo), y se observa claramente su ligera coloración rojiza, a diferencia de su compañera de constelación, Rigel, de luz muy azulada.


Antares
Estrella lejana, la más importante de la constelación de Escorpio, la que forma la cabeza, con una magnitud aparente de 0,96. Para verla hay que mirar hacia el Este a eso de las tres de la mañana, en las noches de verano.
De las estrellas rojas, es la más brillante del cielo.
Entre todos los barcos que llevan este nombre, tengo un afecto especial por uno de fantasía que aparece en la letra de “La villa de los milagros”, canción del músico y poeta rosarino Adrián Abonizio.
Si quieren visitar su página: http://adrianabonizio.blogspot.com.ar/

Yasy
Así se llama el Bordiga 30 que capitaneaba mi amigo Julio Barceló antes de partir para el viaje sin retorno.
Con él, con Alicia y con Rodrigo compartimos varios años las salidas veraniegas y algunas otras excursiones.
El nombre significa “luna” o también “cosa luminosa del cielo”, en guaraní.
Los Guaraníes conformaban una extendida etnia indígena que abarca buena parte del actual Brasil, oeste de Venezuela, Ecuador, parte de Perú, Paraguay y noreste de la actual República Argentina.
Una nota risueña: navegaban con una perra que se llamaba, por supuesto, Luna.

Biendebute
Así le puso a su lancha mi amigo Marcos, como dejando constancia de su gusto por el tango. En su casa escuchamos cantores de lujo como el Tape Rubín, Jorge Dobalo, y la Bruja Salguero, entre otros, que nos agasajaron con su canto y el talento de sus músicos.
Según el Diccionario del Lunfardo, de José Gobello, de bute significa: excelente, óptimo, de la mejor calidad. Y parece que proviene del habla de los gitanos españoles, la raza calé y su dialecto, el caló (nombre, a su vez, que viene de zincaló, que es la fonética de zíngaro, gitano en italiano. O en lenguas eslavas, tzigainer, que se pronuncia muy parecido.)
Así aparece en “Lloró como una mujer”, tango de Celedonio Flores, de 1929:
“Me engrupiste biendebute con el cuento’e la tristeza,
pues creí que te morías si te dejaba amurao...”
.

No hay comentarios.: