sábado, 29 de septiembre de 2012

Nombres de barcos -2-

Continuamos la serie de los nombres y las historias de algunos barcos.


Beagle
Barco y nombre famosos. El H.M.S. Beagle (Her Majesty’s  Ship Beagle), bergantín de 3 palos, que al comando del Capitán Robert Fitzroy llevó a Charles Darwin en su famoso viaje alrededor del mundo (1831-1836).
El nombre hace referencia a una raza de perros cazadores. Es una raza muy antigua y hay datos concretos de que los romanos llevaron a Inglaterra unos perros cazadores de conejos, de los que descienden los actuales beagles.
Y, por supuesto, también en homenaje a esta nave, se llama Canal Beagle al estrecho que limita Argentina y Chile, al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al norte de la Isla Navarino.


Iopne
Así bautizó su constructor, Fernando Corcho Daroqui, a un hermoso catamarán que se botó en el Club Náutico Atlántico Sur de Puerto Madryn.
Sucede que el dibujo y construcción de la nave lo hacía pasar horas frente a la computadora con el consiguiente y repetido reclamo de la esposa para que interrumpiera las labores y fuera a cenar.
En una ocasión, en que el reclamo de asistencia a la mesa se hizo perentorio, hubo que “salvar” (save file) todo velozmente y esas fueron las palabras con que el manotazo de Cristina “registró” el archivo y de ese modo nació el extraño nombre con que posteriormente se bautizó al barco.
Su propietario actual, un orgulloso charrúa, lo navega por la Banda Oriental.


Hoplias
La casa rodoflotante de Juan Pascualero, que pueden ver aquí navegando gallarda en el río Santa Lucía: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=6WCTtGFTkyE&NR=1
Él mismo nos ha dicho lo que significa: Hoplias malabaricus es el nombre científico de la tararira. Un pez muy peleador y codiciado por estos pagos. Hay otras acepciones de la palabra tararira pero, siendo Juan un hombre discreto como es, serán dejadas de lado en esta ocasión.


Calipso
Entre todos los Calipso se destaca el que usó el francés Jacques Cousteau como buque de investigación oceanográfica y que veíamos por tevé en la famosa serie El mundo del silencio.
El Calipso, botado en 1942 como dragaminas, se hundió en Singapur a principios de 1996. Reflotado, lo llevaron a Francia donde quedó varado en disputas legales y económicas. Anteriormente, visitó varias veces el puerto de Ushuaia donde el capitán y sus oficiales eran asiduos comensales de Tante Elvira. Allí  investigaban a fondo la centolla de la casa con vino blanco argentino.
Tanta difusión tuvieron sus actividades que dos composiciones musicales y una isla mexicana, en el mar de Cortez, llevan su nombre.
Viene de la mitología griega y de La Odisea. Refiere a la ninfa Calipso que albergó en su isla a Ulises, durante 10 felices años, en su regreso desde Troya. Hasta que Zeus, por sugerencia de su hija Atenea, decide que el tipo debe volver a Itaca. Calipso cantaba, hilaba, tejía, hacía el amor con Ulises, pero siempre hay algún superior miserable con ganas de asignarle algún nuevo destino o tarea a su subordinado.
Y entonces Penélope que, a su vez, lo estaba pasando bárbaro en Atenas...
Pero eso ya es otra historia. Mejor dejemos acá para no andar botoneando.
.

No hay comentarios.: