domingo, 9 de septiembre de 2012

Nombres de barcos -1-


No hay nada más lindo que caminar una tarde soleada por algún puerto, club o marina mirando las embarcaciones amarradas, leyendo sus nombres e imaginando sus historias.
En esta serie comentaremos las historias de algunos barcos y de sus nombres.

Matrero
Este nombre nos hace pensar de inmediato en el hermoso Frers 50 de Toribio de Achával que tantos premios consiguió aquí y allá.  Hay también un muy bonito crucero con ese nombre, construido en 1935, que amarra en el Club San Fernando.
Matrero significa gaucho fugitivo, que anda huyendo de la autoridad  (“Tan matrero y vengativo como asesino y ladrón, y tan perverso, que fue de estos campos el terror.” Santos Vega – Rafael Obligado).
Tiene otra acepción: Astuto, sagaz, diestro o experimentado en alguna cosa.
Es un término muy difundido en la Argentina, donde hasta tenemos una ópera, de 1925, de Felipe Boero y Yamandú Rodríguez, llamada El Matrero. Se representó muchas veces en el Teatro Colón de Buenos Aires y su tema, ambientado en una estancia, gira alrededor de un amor frustrado de la patroncita por un matrero que, huyendo, se esconde allí.
También hay una película, basada en la misma, del año 1939, con dirección de Orestes Caviglia y actuaciones de Agustín Irusta y Amelia Bence.


Bolívar
Creer o reventar, así bautizó a su velero, construido en Génova en 1822, el poeta inglés Lord Byron. Tenía 3 mástiles y hasta un cañón de bronce. George Byron tenía fama de liberal, estrafalario y libertino. Peleó con los carbonarios y contra el Papa. En una de sus incursiones abrazó la causa griega y allí contrajo la malaria que lo llevó a la tumba en 1824.

Ariel
Construido casi al mismo tiempo que el barco de Lord Byron, así llamó el poeta Shelley al suyo. Originalmente lo bautizó, Don Juan, en honor al héroe de la tragedia de Byron, pero lo cambió luego de un conflicto con aquel.
Mary Shelley, la esposa del poeta y autora de Frankestein, su esposo, y Byron vivían por esos años en Pisa.
Navegaba usualmente por las costas de Liguria y Toscana, frecuentando el puerto de La Spezia. Fue por allí donde naufragó y murió ahogado, en julio de 1822, se cree que luego de una colisión no reportada, en el medio de una tormenta en las cercanías de Viareggio, donde hay un monumento en su recuerdo.


Morpion
Ese nombre eligió Sebastián G. para uno de los primeros Eitin. Por entonces entraban en la categoría quarton (cuarto de tonelada) y eran de madera laminada.
Suena mucho más elegante que su traducción del francés: ladilla.
También dice que lo denominaron así porque se prendía en todas... las regatas.
.

14 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Encantador paseo a bordo de La Pulpera, Fernando; aquí vamos con algunas consideraciones:
. Matrero ¡es difícil relacionar este nombre con una embarcación! (a Sarmiento le daba un soponcio…)
. ¡El primer velero bolivariano! (atento Comandante, el gringo Byron le ganó de mano…)
. Ariel: Conozco el monumento en Viareggio “la città del cuore di Shelley”. Hay una leyenda muy bonita que cuenta que el poeta inglés, después de naufragar, fue incinerado en la playa…y su corazón se mantuvo milagrosamente sin quemar.
. Morpion, ajà, paso de la traducción al francés Jajajajajaja! ¡Eso es humor negro! Guàcala!

Un abrazo Fer!

Fernando Terreno dijo...

Susana Peiró:
Así es. Increíble, pero Don Byron admiraba a Don Simón.
Qué hermoso saber que anduviste por la plaza de Viareggio (lo que me hace fantasear con los baños en el Lido di Camaiore...).
Lo que me gusta de los nombres que (casi) todos te llevan en viajes de fantasía.
Un abrazo

Unknown dijo...

'Ariel' es el título de una película del finlandés Kaurismäki, dónde uno de los protagonistas es un barco con ese nombre. Mirá vos de dónde venía.

Fernando Terreno dijo...

cr:
Digamos que es un tocayo. De haberlo sabido lo metía de lleno entre los "Ariel" famosos.
Grandes los Kaurismäki.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Los triunfos del Matrero hacían muy felíz a mi viejo! que amaba a los veleros y admiraba a la gente que andaba en ellos..
Ya quiero saber la relación del término morfion y el lunfa nuestro "morfar"!
cata

Fernando Terreno dijo...

Cata: el nombre del barco es morpión, con p. Morfar viene del francés morfer (ingerir alimentos) y este del italiano morfa, que quiere decir boca en algún dialecto.
Todo esto lo acabo de sacar de la wiki y del diccionario de Gobello.
Gracias por venir. Un abrazo.

juan pascualero dijo...

Es cierto, los nombres de los barcos son muy sugestivos y nos traen recuerdos entrañables. Pienso ahora en el "PALINURO" (por el piloto de Ulises) barco insignia italiano. Y la gran cantidad con nombres de estrellas que a su vez nos recuerdan alguna leyenda... No dejaré de mencionar al "HOPLIAS" (en honor de la bien amada tararira) Así se llama mi casa rodoflotante. Abrazos.

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
No sabía que Palinuro era el piloto de Ulises. Hay un cabo Palinuro al sur de Nápoles, que dicen que en los días claros se vé desde Stromboli (Islas Eolias). Eso sí, el último día claro debe haber sido cuando pasó Ulises.
¿El insignia italiano no es el Cristóforo Colombo?
Favor mandame de dónde sale HOPLIAS y lo pongo en una próxima entrada. ¡Yo la he visto en un video y puedo dar fe!

juan pascualero dijo...

Hoplias malabaricus es el nombre científico de la tararira. Abrazos.

juan pascualero dijo...

Otrosí digo: Palinuro era el piloto de Eneas. Perdón.-

Fernando Terreno dijo...

juan pascualero:
1 Tá. Pica, pica, tararira/plata viva del juncal... Osiris Rodriguez Castillos.
La pongo proximamente.
2 Qué duque el Eneas ese. Tenía piloto y, seguramente, quien le limpie la cubierta.
Un abrazo y gracias duplicadas.

Anónimo dijo...

Mi esposa y yo, somos los felices propietarios del Velero Morpion,el nombre segun tengo entendido lo puso su primer dueño Hugo T. (H), es un Holand 770, Madera laminada, Carpinteria Sarmiento, en la actualidad es del club Sudeste, si sigue dando gusto estar en El, Morpion es Frances y si es un bichito......
Cordial Saludo Daniel B.-

Fernando Terreno dijo...

Daniel B. y Sra.:
Felicitaciones, buenos vientos y mejores singladuras en el Morpion. Si mal no recuerdo alguna vez llegó a Montevideo o a Punta. No puedo precisar cuándo, hoy me falla la memoria...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sr. Fernando Terreno, muchas gracias por sus deseos, el Morpión es un barco noble y generoso, que da mas de lo que pide.
Un Abrazo y espero encontrarlo en el Río.
Daniel B.-