sábado, 1 de septiembre de 2012

Frases de teatro -11- Julio Cortázar

Adiós Robinson – Radioteatro


Viernes (Oski Guzmán): -Acuérdate cuando me enseñaste las primeras palabras en inglés, la palabra AMO, las palabras SI y NO, la palabra DIOS…

Robinson Crusoe (Víctor Laplace): -…todo eso había que hacer para arrancarte de tu condición de salvaje… Y no me arrepiento de nada.

Cortázar escribió un solo guión de radioteatro en su vida: Adiós Robinson.
Hacia 1945 había traducido Robinson Crusoe de Daniel Defoe y en 1977 la tomó como base para rescribirla en forma de radioteatro, con una visión anticolonialista y un gran conocimiento de las necesidades de un texto para difusión radiofónica.
Secretos Argentinos, el programa que conducen Miriam Lewin y Marcelo Camaño por Radio Nacional Argentina – AM 870-  lo presentó el 20 de agosto de 2012 en una emisión especial realizada en vivo, con Víctor Laplace, Oski Guzmán y Karina K. en los protagónicos.
Previamente Mario Goloboff, estudioso de la vida y obra de Cortázar, habló del contexto en que la escribió e hizo una introducción a la misma.

Pueden escuchar el programa haciendo clic en el enlace que sigue. En total dura 55 minutos, los primeros 17 la introducción y los 38 finales la obra. Vale la pena escuchar aunque sea unos minutos si no dispusieran del tiempo suficiente.
http://radionacional.com.ar/radioteatros/44025-adios-robinson-.html

 
Comentarios sobre la biografía de Cortázar que escribió M. Goloboff:
http://www.eldia.com.ar/edis/20110925/la-biografia-escrita-mario-goloboff-revistadomingo54.htm
.

3 comentarios:

marossa dijo...

Fernando :

Entre lo que leí sobre la obra , me pareció que este comentario expresa mis reflexiones mejor que yo que no soy objetiva respecto a JC,ya que para mí todo lo que escribió es maravilloso:)

....En esta breve muestra teatral Julio Cortázar nos muestra una delicada fábula anticolonialista, Robinson es vapuleado y encarcelado en su propio mundo, está obligado a cumplir un programa que detesta pero tiene que hacerlo, llega incluso a "envidiar" a Viernes, su fiel servidor porque éste sí hace lo que quiere, llega incluso a extrañar la isla donde estuvo solo pero feliz, sin embargo ahora que está allí se ve sometido a formas particulares de la vida citadina. “…No era posible que mi destino fuese ése y sin embargo empiezo a creer que hay soledades peores que la de estar simplemente solo…” Este texto radiofónico es también una muestra más de lo que se vive hoy en día.

Graaaacias, es de las pocas cosas de Cortázar que aún no había leído

marossa dijo...


Me olvidé de decir que el programa parece ser muy bueno.Si de mí depende, (por el día y la hora), lo escucharé.

Fernando Terreno dijo...

marossa:
El que escribió esa reseña sabe sintetizar un argumento y encima escribe bien. Si la hubiera encontrado a tiempo...
¿Vió que era una perlita, como le decía en la entrada anterior?
Entrando en la página de Radio Nacional/programas/Secretos Argentinos tiene una selección de programas emitidos. Elija el que mejor le parezca. Son todos buenos.
Gracias por venir.
Un abrazo