sábado, 28 de julio de 2012

Biografías curiosas 2

Seguimos con las autobiografías curiosas. Hoy es el turno de:
Jorge Alberto @ Jorjón Sábato (1924-1983)
Profesor de Física, viejo conocido de varias generaciones de estudiantes argentinos a través de su libro Introducción a la Física (el “Maiztegui y Sábato”) de 1948.
Es uno de los responsables (junto a Quihillat, Cosentino y otros) de la que la Argentina tenga la Central Nuclear de Atucha I en marcha desde 1974. Podría decir muchas cosas más, pero una sola resume su trabajo por el país en modo simple: durante más de 25 años 1 de cada 10 lamparitas encendidas en todo el territorio argentino se alimentaba desde una central eléctrica fruto su obstinado empeño.
En 1971 se describía, en Ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia, ediciones Universidad Nacional de Tucumán, de la siguiente manera:

Argentino (¡hasta la muerte!).
45 años (¡cuántos!).
Metalurgista (que investiga en metalurgia, no que pertenece a la Unión Obrera Metalúrgica).
Trabaja (más o menos, pero full-time) en la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Ha realizado investigaciones en la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña), en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), en Place Pigalle (Francia) y en el barrio de Floresta (donde vive). 
Como todo señor de 45 años que se respete pertenece a pilas de instituciones: Fundación Bariloche, Fundación Di Tella, Instituto de Desarrollo Económico y Social, Institute of Metals, Centro de Estudios Industriales, Acta metalúrgica, Scripto Metalúrgica, Club Corazón Juvenil, etc. (pero no cobra un guita en ninguna de ellas).
Ha publicado trabajos científicos (y de los otros) en castellano, inglés, francés, portugués, alemán, lunfardo y hasta en una revista distinguidísima que se llama Ekistics.
Es hincha de Gardel, Artaud, el Comandante Prado, Joyce, el Malevo Muñoz, Dostoievski, Arlt, Joyce Cary, Falú, Ruggiero, Vivaldi, el guiso de arroz, los foratti con tuco, Berni… simple: hincha de la autenticidad.

En otra ocasión hizo un resumen parecido, del que copio unas pocas líneas, para que se diviertan con su fino humor:
Con tanto Sábato que anda por ahí conviene comenzar con un identikit del autor: Nació hace mucho (¡en 1924!) pero allí cerca (Rojas, provincia de Buenos Aires). De profesión, Físico (¡podría ser algo mucho peor!); de oficio, Investigador (que hace investigación, no que trabaja de «tira»); de vocación, hombre libre (de allí sus desplantes ante la prepotencia, como lo testimonia elocuentemente su renuncia a la presidencia de SEGBA S.A., hace algunos años)…
Es enemigo de la corbata, los curriculum vitae, los discursos en las academias y en los cementerios, los organigramas, los agradecimientos por los importantes y patrióticos servicios prestados, los trepadores, las editoriales de los diarios serios, las funciones de gala, los maletines de los ejecutivos, la música enlatada, la literatura exquisita... en dos palabras: enemigo de la solemnidad.
FIN

Un poco de humor sobre el tema de las biografías, debido a la sagacidad de Ugo Tognazzi:
¿Se fijaron que las mujeres no tienen fecha de nacimiento?
Hagan la prueba, compren un libro escrito por una mujer y lean (solapadamente) sus datos en la solapa.
.

No hay comentarios.: