sábado, 18 de junio de 2011

Frases de película -10-

Juan Vargas (Damián Alcázar) -Licenciado… no sé como empezar. Necesito más presupuesto…
Secretario de Gobierno, Lic. López (Pedro Armendáriz (h)) -Ah, chingada. ¡Ahora sí que me saliste más cabrón que bonito! Ni madres… ¡Aquí es la Ley de Herodes: o te chingas, o te jodes!

La ley de Herodes, México, 1999, 120 min., Luis Estrada.

Mezcla de comedia y grotesco, esta muy buena película, ambientada en 1949 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán, nos lleva de paseo por la historia de México y del PRI, el Partido Revolucionario que acompañó y moldeó la vida de la nación durante el siglo 20 y perdura, todavía, en este.
Los habitantes de la localidad de San Pedro de los Saguaros han degollado de un machetazo a su alcalde. El licenciado López, secretario del gobernador, decide nombrar a Juan Vargas, ingenuo y antiguo militante del partido, como alcalde interino hasta las próximas elecciones en las que él es firme aspirante a la gobernación del estado.
Vargas afronta su misión con las mejores intenciones hasta que poco a poco, va descubriendo los beneficios del poder y la corrupción y empieza su transformación…
Con Damián Alcázar, Pedro Armendáriz (hijo), Delia Casanova, Juan Carlos Colombo, Alex Cox e Isela Vega. El guión estuvo basado en los Cuentos mexicanos, 1967, de Jorge Ibargüengoitía (1928-1983), editados por Joaquín Mortiz en 1994.

Trailer de La ley de Herodes
http://www.youtube.com/watch?v=7Mb6wTIhYME&NR=1


Rachel (Beatriz Valdéz, cantando el cuplé) Tápame, tápame, tápame… que tengo frío. Si tú quieres que te tape*, ven aquí, cariño mío…

La bella del Alhambra, Cuba, 1989, 108 minutos, Miguel Pineda Barnet
Guión de Miguel Barnet (padre) y Miguel Pineda Barnet.

Comedia musical y documento histórico, esta excelente película nos cuenta la historia de Cuba y del género revisteril desde 1920 hasta bien entrados los años cincuenta, en paralelo con la vida del Teatro Alhambra y de quien fue la más grande de sus Reinas: Amalia Sorg.
Miguel Barnet, padre del director, escribió en 1969 una mezcla de novela y testimonio sociológico sobre la vida de Amalia, la musa audaz y coqueta que engalanó el Alhambra y puso a la Revista al lado de las más altas expresiones del arte: Canción de Rachel.
Los bailes, la música y las actuaciones son muy buenas y entre ellas destaca la sublime Rachel que compone la bella Beatriz Valdez.
La Bella del Alhambra se estrenó en La Habana en la medianoche del 31 de diciembre de 1989 y provocó tal conmoción de público que, en las dos primeras semanas, alcanzó la cifra de dos millones de espectadores. Con: Beatriz Valdez, Carlos Cruz, Omar Valdéz, César Evora, Isabel Moreno y Jorge Martínez.

*Si la pregunta está a dirigida al autor de este blog, quiero.

Toda la película aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=ZuTMC3Z055E
Trailer de la película con música
http://www.youtube.com/watch?v=7NPyt76S2dc&NR=1
.

4 comentarios:

juan pascualero dijo...

¡Mirá lo que me encuentro aquí! Resulta que tengo el inmenso honor de ser amigo de Damián quien además de ser un gran actor, es una excelentísima persona. Esa película es genial.

Fernando Terreno dijo...

¡No se puede creer!
Voy a decir una frase que no se debe haber pronunciado nunca: "El mundo es un pañuelo".
Qué bueno, ¿así que amigo de "Varguitas"? Está fantástico el desgraciado con esa progresión que va teniendo su personaje.
Cuando puedas, dale un admirado saludo desde estos pagos.

Estela Getino dijo...

¡Hola Fernando! Primero, muchas gracias por tu sorpresivo mensaje. La verdad me quedé bastante rato preguntándome ¿me habla un camarón? Lo segundo, yo a este blog había llegado hace bastante tiempo. Incluso te robé -en la época en que no mencionaba las fuentes- un texto de Wimpi y algún otro más. Luego empecé a poner prolijamente los links de donde veo publicada cada cosa que me gusta. Y te perdí el rastro. ¡Qué extraño, veo que soy seguidora pero sin embargo no recibo las actualizaciones de tu blog! Voy a ver de suscribirme de otra forma, así cuando te lea y me lo permitas -o nó- paso alguno de tus post (pasando la dirección de la fuente,claro). ¡Otra vez muchas gracias por todo!

Estela Getino dijo...

Y te digo algo: intenté suscribirme a través del google reader (ya como seguidora ya estoy) y me dice
"No se encuentra el feed solicitado."
¡Qué problema! Como dice mi tía "no será que te llenan de virus los power points?". Me voy a anotar la dirección en otra parte, cosa de no perder de vista La Pulpera.