sábado, 7 de mayo de 2011

Mausoleo y Meandros

VIDALA DEL NOMBRADOR Jaime Dávalos
Vengo del ronco tambor de la luna
en la memoria del puro animal.
Soy una astilla de tierra que vuelve
hacia su antigua raíz mineral.


Mausolo reinó en Caria, una región del Asia menor, como delegado del poder del Emperador de Persia Artajerjes, entre el 377 y 353 a.C. Había heredado una satrapía, algo así como una provincia, de su padre Hecatommo. Fijó la sede de su gobierno en la ciudad de Halicarnaso; que hoy es la ciudad de Bodrum, Turquía; la fortificó y construyó allí varios edificios monumentales, entre ellos el que terminó siendo su tumba. Gran militar, político y diplomático, hizo equilibrio entre el poder de Persia y el de Grecia. A su muerte lo sucedió su mujer (y hermana) Artemisia que llevó varios arquitectos y escultores famosos para decorar la tumba de su marido y de ella misma. Tan imponente fue el resultado que el Mausoleo de Halicarnaso fue declarada una de las Siete Maravillas de la antigüedad. Tenía 30 x 40 metros, era de mármol blanco, soportó siglos e invasiones varias –incluyendo la de Alejandro Magno –, pero sucumbió, en parte por el terremoto de 1404, y el resto, frente a las hordas civilizadoras cristianas de los Caballeros de San Juan en 1500.
De allí proviene que a las tumbas de cierta importancia les llamemos mausoleos.

El Río Meandros, hoy llamado Büyük Menderes, atraviesa de este a oeste la parte plana de Turquía y desemboca en el mediterráneo en las cercanías de la antigua ciudad de Mileto y en la bahía del mismo nombre. Como todo río de planicie o que corre por una pendiente escasa va dando vueltas y vueltas avanzando como una serpiente. En esas curvas va dejando sus sedimentos, lo que refuerza esa traza serpenteante. Como todo río de aluvión el valle resulta muy fértil y desde la antigüedad era muy codiciado
El nombre propio del río terminó denominando a esas curvas y cauces sinuosos que se forman en los ríos de llanuras.
Curiosamente, también la ciudad de Mileto fue muy fértil en la producción de talentos entre los que descollaba Tales, matemático y filósofo, que es el más conocido, pero también cobijó a Anaximandro, filósofo; Anaxímenes, filósofo; Hipódamos, arquitecto; Isidoro, arquitecto y Hecateo, historiador y geógrafo.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las "hordas civilizadoras cristianas" jeje.. ;)
cata