domingo, 1 de agosto de 2010

Frases de teatro -5-

Ala de criados - Mauricio Kartún


TATANA:
La metáfora es cosa de putos. Un ademán de manflorita. Una parte desviada de la lengua.

Ni a mi primo Emilito, claro, que sin lentes se vuelve una vaca idiota –literalmente-, y come como un cerdo. Y si alguien le pregunta qué es la plata sólo se le ocurre pensar en la ciudad. En esa ciudad patética salida de la nada. Arrabal sin historia. Insulsa como todo lo nuevo. Camino hacia aquí, hacia la costa. Hacia Mar del Plata: nuestra Biarritz argentina.
(A Emilito)
Emilito… ¿Te has preguntado alguna vez de dónde sale la plata?
EMILITO: (Abriendo los ojos)¿Del escritorio? (Tatana ríe) Ah, caramba, un sarcasmo… que tal si dejas de chupar tinta …

Ala de criados, Mauricio Kartún, 2009
Manifestación certera de la naturalidad con que las clases dominantes ejercen el poder. Para Emilito –un Mauricio M. de principios del siglo XX–, todos los bienes que necesita son “suyos de hecho y de derecho”. La plata, el dinero, por el que la clase obrera suda y la clase media delira, es una cosa que se saca del cajón del escritorio (y de paso le echa en cara a su prima Tatana su afición por la cultura, la literatura, por cualquier cosa que represente esfuerzo).
Tres primos aristócratas están de vacaciones en Mar del Plata en 1919 durante la Semana Trágica. Mientras matan el ocio a la espera de la llegada de “papá” para unas prácticas de tiro al pichón deciden emular a las bandas de la Liga Patriótica (una agrupación parapolicial rompehuelgas y que golpeaba y eliminaba a obreros y activistas) y cometen un par de trágicos atentados dirigidos por un empleado, hijo de inmigrantes, prototipo del representante de la clase media en ascenso.
La obra es una metáfora de las los conflictos económicos de la Argentina a través de los representantes de las clases sociales involucradas y su persistencia en el tiempo.

El Saludador - Roberto Cossa

1
SALUDADOR
: Carajo… No sabés lo que significa ser afectuoso con un solo brazo.

SALUDADOR:¡Cómo nos abrazamos! ¡Cómo nos abrazamos!

2
MARUCHA
: ―Ambiguo. ¿Te vas a acordar?
Vicente asiente con un gesto.
MARUCHA: ―Van a tratar de seducirte. Vos dejate, pero hasta ahí. O de hostilizarte. Vos reaccioná, pero hasta ahí. … ¿Me entendiste? Ambiguo.
VICENTE: ―Sí mamá. Ambiguo.
MARUCHA: ―No hay caso, el mundo pertenece a los ambiguos.

3
VICENTE
: (…) ¿En serio se va a quedar?
MARUCHA: Se va a quedar y vamos a vivir los tres juntos.
(…)
VICENTE: Mamá… Nosotros no vamos a ser nunca una familia.
MARUCHA: (Se interroga a si misma) ¿No somos una familia? (Tiempo) Tenés razón. (Se queda pensando hasta que dice con toda naturalidad) Hagamos una cooperativa, entonces.

El saludador, Roberto Cossa
El saludador es un idealista que viaja a todos los lugares del mundo donde hay luchas (las ballenas, los talibanes, el Papa, la Revolución Cubana) por buenas causas, para dar su apoyo y pelear. A cada regreso va perdiendo algún ideal y alguno de sus miembros hasta que termina totalmente mutilado. Pierde sus extremidades -se termina desplazando en un carrito de rulemanes-, pero no pierde el optimismo.
Mientras tanto, la mujer (Marucha) se hace cargo como puede del hogar y de la educación de su hijo (Vicente) y duda del camino a tomar ante cada regreso.
.

9 comentarios:

andal13 dijo...

Clap, clap, clap (Aplausos)

Buenísimos los fragmentos (aunque confieso que no vi ninguna de las dos obras; mal yo, porque "Ala de criados" la han dado en Montevideo).

Me encantó esa única posible asociación que hace Emilito con "la plata"...

Marple dijo...

Duras las dos obras, no?
Me gustó lo que dijo Marucha: el mundo es de los ambiguos.Es la filosofía adecuada a la señora de un saludador.
Si pudiera leería las dos.

Fernando Terreno dijo...

Andal13:
Coincido en que es una asociación espectacular. Dice todo, podemos cerrar e irnos...

Marple:
Tal cual. Ambigua, Marple, ambigua...
El mundo no es de los que creen que los tibios deben ser vomitados. Si no, mirá lo que le pasó a JC.
Si ya sé, la receta llega tarde para algunos...

Un abrazo

Susana Peiró dijo...

Kartún es un compatriota bien interesante. Tengo muchos run-run de él y ninguna obra vista o leída. Cuelgo en pendientes la propuesta de tu artículo y una versión de Sacco y Vanzetti,de este dramaturgo, que también me han recomendado.

Muchas Gracias Fer! Un abrazo!

FLACA dijo...

Yo no leí ni vi ninguna de las dos, pero me parecieron buenos los dos fragmentos. Como siempre, siempre certero vos. Un abrazo.

Fernando Terreno dijo...

Susana:
No sabía que tenía una versión de Sacco y Vanzetti. Gracias por el cambio de "figuritas".
Flaca:
No son de las obras más vistas de estos autores, pero cuando pasen cerca vale la pena echarles el ojo. Ala de criados (de paso te digo que el nombre hace referencia al galpón o dependencias para alojar al personal de servicio de las estancias, los "criados") se puso en Montevideo y creo que nuestra amiga Rossana estuvo en los talleres que el autor dio por allá.

Un abrazo
Fernando

ro dijo...

Recién me entero de esta entrada y de casualidad! ¿ Por qué no se me actualizan tus entradas en mi blog?
Bueno, el asunto es que sí, vi la obra y estuve en los talleres de Kartún. Salí fascinada y con muchas ganas de escribir y poner en práctica algunas cosas.
A mi me parece ( en mi recuerdo) que el empleado no es quien dirige, aunque proporciona información, sino que se pone al servicio de los tres aristócratas...
El asunto es que la obra me gustó mucho, pero sobre todo me gustó la explicación de cómo la había hecho y su sistema de acopio de información de lo que él llama universos de la obra, en este caso, la semana trágica, Mar del Plata, la Liga Patriótica, el tiro a la paloma, el ala de criados que es lo que dice Fernando, pero también connota ala de las palomas. Tengo el libro, si alguno lo quiere leer. Besos a todos

ro dijo...

Respecto de Cossa, me gusta muchísimo. No conozco esta obra pero es magistral lo de la cooperativa en sustitución de la familia.

Fernando Terreno dijo...

Ro:
Tenés razón en tu comentario.
El empleado no dirige, aporta info y suministros, pero no dirige (la oligarquía dejaría hacer honor al sufijo "arquía" -mando o gobierno-).
Y qué interesante esa asociación de "criados" con las palomas (los pichones, las crías) y con los "criados" humanos: ambas cumplen funciones parecidas).
Y Cossa, un maestro.
Estuve por El Cristal y vi que el Quiroga se quedó prendado de la librera. Estuve intuitivo a medias.

Un abrazo