domingo, 8 de agosto de 2010

Del 55 - Gorilas

Perón y Videla Balaguer
Una anécdota del golpe del 55

En la madrugada del 16 de septiembre de 1955 un nuevo levantamiento militar se había puesto en marcha contra el gobierno. El Ministro de Ejército, General Franklin Lucero, que había regresado hacía unos pocos días de una visita a Córdoba diciendo que todo estaba bien, y cuyos servicios de inteligencia “no cazaban un fulbo”, se sorprendió con la noticia y fue de inmediato a informar al Presidente, General Perón.
Tan sorprendido como Lucero, Perón le preguntó:
-¿Quienes encabezan la sublevación?
-El General Videla Balaguer, -dijo serio, Lucero.
-¿Videlita? No puede ser.
-¿Por qué no?
-¡Pero si le entregamos el Mercedes-Benz hace dos meses!
-…

Perón se refería así al “permiso de importación de auto libre de impuesto” que el gobierno entregaba para taxis, para amigos y favorecedores. Los autos eran las famosas “merceditas”, Mercedes-Benz 170, en general, como anteriormente lo habían sido los Chevrolet 1951 y los Ford 53 que importaba Alberto J. Armando.
Por otra parte, Videla Balaguer había sido laureado, un tiempo antes, con la Medalla de la Lealtad (¡¿?!) por sus meritorios servicios.
Puede que la anécdota sea apócrifa, pero algo de cierto tendría, ya que algunas manifestaciones populares espontáneas del 16 y 17 a la tarde desfilaron voceando este cantito: “Videlita, Videlita, devolvé la medallita”.


En el diario Página 12 de hoy hay un excelente artículo de Alfredo Zaiat, En busca del sujeto perdido, que habla precisamente de la ilusión de que los sectores más beneficiados con las políticas del Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner apoyen esas políticas y de la revuelta que encabezan la Sociedad Rural (Biolcatti) y las agruaciones empresarias (Magnetto) nucleadas en AEA y la Unión Industrial. Imposible dejarlo de lado si se pretende entender algo de cómo funcionan los grupo mafioso-empresarios y necesario para encontrarles la vuelta.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-150969-2010-08-08.html

de yapa
Ya que nombré a Biolcatti, arquetipo del GORILA, les cuento el origen de la expresión:
La revista dislocada, programa cómico conducido por Delfor, había popularizado para 1955 un episodio teatral de su espectáculo “Marabunta”, una expedición en busca de gorilas, comandada por un científico borracho, que cada vez que escuchaba ruidos decía: “deben ser los gorilas, deben ser…”.
De inmediato el pueblo la adoptó para atribuir la autoría de cualquier cosa cuyos ejecutores no se conocieran a ciencia cierta, como los que bombardearon Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, a los que le quedó el sello de “gorilas”, aceptado por ellos, en ese entonces, con mucho beneplácito.

http://revistadislocada.blogspot.com/
http://www.laopinionpopular.com.ar/noticia/994-sabes-cual-es-el-origen-del-termino-gorila.html
http://contexthistorizar.blogspot.com/2010/03/el-ultimo-servicio-secreto-de-peron.html
.

6 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Mira tú, no conocía esta “cariñosa” anécdota! (por lo de Videlita) Gracias Fer!
Es difícil marchar por esta Argentina nuestra sin un rótulo, pero algunos lo intentamos. Nuestro trabajo, el día a día infectado de mil complicaciones, la necedad, los falsos apóstoles, los que sólo se representan a sí mismos y a sus intereses, la idiotez, el descaro… Una suerte de Revista Dislocada que ni siquiera tiene ni busca, el humor del viejo programa, pero conserva los rasgos.
Un Abrazo!

Fernando Terreno dijo...

Susana:
Justamente DVB comandaba la Guarnición de Río Cuarto, si mal no recuerdo.

Marple dijo...

FERNANDO:
creo que entendí el artículo pero me reservo las opiniones por cuestiones de diplomacia:)
Este blog, se está convirtiendo para mí en un "Amarcord".
Me acordé de la máquina de coser y ahora me encuentro con que mis hermanos y yo entonábamos, muertos de risa, una canción de la que no teníamos idea de su significado.
La escuchábamos en la radio local.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Tu comentario me ha dado mucha alegría. No sé qué diría Fellini, pero yo estoy muy contento con que esto te resulte un Amarcord (que en dialecto quiere decir Io me ricordo).

Anónimo dijo...

Cuando las lealtades se compran se adquieren traidores, parece que el peronismo todavia no lo aprendio.

Fernando Terreno dijo...

Lindo el aforismo, en línea con el famoso. "Roma no paga traidores"