viernes, 16 de julio de 2010

Párrafus Interruptus

.
¡Vuelve el Párrafus Interruptus!

De la radio al Centro Cultural Caras y Caretas
Todos los primeros miércoles de cada mes, a las 19.30, a partir del 4 de agosto de 2010, en el Centro Cultural Caras y Caretas, Venezuela 330, Buenos Aires, Rep. Argentina.
Entrada libre y gratuita.

Una excitante competencia literaria para jugar a pura memoria y libro forrado. Con importantes invitados sorpresa y muchos premios. Se trata de un juego de reglas severas, pero en el que todos pueden ganar: los que leen mucho, los que sólo leyeron un libro en su vida, y los lanceros de siempre. Paredero trae textos literarios que irá leyendo a los concurrentes sin dar ninguna pista. Sólo aclarará, antes de empezar a leer cada uno, si es cuento, novela, obra teatral o poesía, las cuatro posibilidades en juego.
Silencio total en la sala, comienza la lectura de... Los espectadores/lectores escuchan inocentes, sin más evocaciones que las despertadas por las palabras. Hay que acertar dos cosas: nombre y apellido del autor y título de la obra que se lee. El tiempo implacable se mide en segundos, minutos. Gana el primero que interrumpe la lectura con la doble respuesta correcta. Levantar la mano y gritar Basta para mí puede parecer un modo burdo, pero ese clásico usamos.
Si a los cinco minutos no hay ganador, es el cronometrista quien interrumpe la lectura. A seguir con el próximo texto. Con cada ganador una pequeña charla para saber cómo acertó, qué significó ese libro en su vida, a quién debe su afición a la lectura etc... El premio por la victoria es el libro interrumpido... Y habrá otro premio para el que resulte el más veloz de la noche, y otro para el que acertó más veces.
¿Qué autores se leen? Todos. Aquí caben escritores de todas las épocas, países, estilos, dotes. Este es un juego de amor a los libros, un alegre homenaje tanto a los que escriben como a los que leen, por lo que no hay prejuicios respecto del talento de los primeros y del gusto de los otros. Nuestro espíritu pasa más por celebrar el placer de la lectura en sí misma.
Parrafus Interruptus se jugó durante mucho tiempo en distintas radios, la última Nacional AM 870 hasta diciembre de 2009. Obtuvo el Premio ARGENTORES 2006 en la categoría microprograma radial y el Premio ÉTER 2009 al mejor programa cultural de radio. Tiene su blog, http://www.losparrafistas.blogspot.com/. Y su facebook, Los Parrafistas.


Coordina: Adriana Baldessari
Cronometra: Lucas Gatti
Conduce y Lee: Hugo Paredero

9 comentarios:

Unknown dijo...

Pah Fernando, qué cosa eso que hacen.
Yo no iría ni en pedo. No podría levantar la mano ni una vez. Salvo que leyeran algún párrafo de algún libro de la colección Robin Hood.

Acá en Montevideo había un grupo de melómanos que realizaban reuniones parecidas pero con música. Con las mismas reglas. Se ponía un disco y se dejaba correr unos segundos. Había que decir,obra, autor, director, fecha de grabación y en lo posible, sello de la grabadora.
Se llamaban "Quesesto?" También estaba el "puazo" o golpe de púa, se dejaba caer la púa en cualquier lugar del disco y se levantaba enseguida, eso era para súper-eruditos.Lo que más disfrutaban esos tipos era cuando concurrían músicos profesionales, practicantes, que muchas veces tocan sin saber qué carajo están tocando, porque ni miran el título en la primera hoja de la partitura.
Entonces los músicos se equivocaban siempre y los eruditos la gozaban como locos. A mí me invitaban, pero nunca fui. Yo sabía que era para reírse de mí. Je Je. Es que a diferencia de Párrafus Interruptus, no se podía ir sólo de oyente, todos se la tenían que jugar. No podías decir, yo voy pero no juego, sólo miro.

Qué lastima que esto no esté más en la radio. Me gustaría escucharlo.

Abrazo

Marple dijo...

Es una buena noticia!!!
La solución sería aparecer en Buenos Aires un miércoles.Para ver, no más. Sigo pensando que no me animaría a hablar:)
Espero que lo disfrutes, Fernando, y que sigas ganando.

un abrazo

Fernando Terreno dijo...

Santi:
Qué bueno eso de la versión musical. Le voy a mandar tu comentario a Paredero, que seguro se va a copar con él.

Marple:
¡Ojálá te puedas llegar aguna vez!
Por mi parte, cae en un horario en que estoy ocupado, de modo que iré alguna vez para acompañar.
Además, estoy en una etapa en que sólo quiero disfrutar con las lecturas.

Un abrazo

Marcelo dijo...

El 4 de agosto estoy ahí como un granadero sanmartiniano.
Qué buena idea! (y gracias por la sesión)
Un abrazo

andal13 dijo...

¡Ay, me encantó la idea! Yo iría, para morirme envenenada, nomás, pero iría.

Fernando Terreno dijo...

Marcelo y Andal13:
Digan que van de parte mía, así me dan la comisión...
Un abrazo

andal13 dijo...

¡Cómo no!
El pasaje y la estadía van de parte tuya también, como es natural.
;-)

América dijo...

De vertigoooooo!!!!!....Es rapidez mental y nervios de acero,muy interesante la actividad debe tener su buena dosis de adrenalina... Un juego de amor a los libros y un reto muy personal.

Un abrazo.

ro dijo...

No, no...Me moriría del stress. Prefiero leer cuando puedo sin presiones. Bastante culpa tengo ya como profesora de literatura que ignora unos cuantos autores y libros...
Besos