viernes, 2 de julio de 2010

El Deporte Nacional


El Deporte Nacional

Contrariamente a los que muchos suponen, EL FUTBOL NO ES el deporte nacional* en la República Argentina.
El deporte nacional, el que tiene el mayor número de acólitos, es el Periodismo Deportivo. Hay más periodistas deportivos, en especial más Comentaristas de Deportes, que deportistas.
Dentro del Periodismo Deportivo ha surgido con mucha fuerza una variante que se consolida día a día: el PERIOTUDISMO DEPORTIVO.
En esta disciplina descuellan el HdP (hijo de Paulino) y Marcelo Araujo que, con sus “sagaces” acotaciones, compiten con las vuvuzelas en la rotura de tímpanos y escrotos.
La palabra “hincha” que se aplica a los aficionados al fútbol, y cuyo origen –uruguayo, ¡cuándo no!- se cuenta a continuación, podría extenderse al estado en que nos quedan los tímpanos, y otras partes, al cabo de un corto rato de estar expuestos al taladrado por parte de esos eméritos PERIOTUDISTAS: de allí vamos derecho a formar parte de las HINCHADAS.

El origen de la palabra hincha
El primer hincha de fútbol de la historia vivió en Montevideo a comienzos del siglo XX; trabajaba en el Club Nacional de Fútbol, el segundo club uruguayo por antigüedad. Era de profesión talabartero y estaba encargado de inflar (hinchar) los balones en el Parque Central, la sede de Nacional. Se llamaba Prudencio Miguel Reyes, pero era más conocido como “el gordo Reyes” o “el hincha”.
Nuestro hombre, partidario fanático del club montevideano, y sus gritos estentóreos: “¡arriba Nacional!” eran famosos a principios del siglo pasado en las canchas donde jugaba su club. Es fácil imaginar cómo resonarían los gritos del talabartero si se tiene en cuenta que inflaba las pelotas sólo con la fuerza de sus pulmones.
Durante los partidos, otros aficionados solían comentar ante las ruidosas demostraciones de Reyes: “Mirá cómo grita el hincha”. Y poco a poco la palabra hincha se fue aplicando a los partidarios del Nacional que más gritaban en los partidos; más tarde se extendió a los demás y, finalmente, a los partidarios de todos los clubes.


*para colmo, según se sabe y se puede ampliar en la wikipedia, el deporte nacional oficial argentino es EL PATO (¿?), por decreto de 1953.

El origen de la palabra hincha me lo envió Alicia Arese y está acá:
http://www.elcastellano.org/palabra.php?q=hincha

Hay un artículo muy interesante, de Julio Zoppi, sobre uno de los efectos colaterales del mundial en:
http://hargentina.blogspot.com/2010/07/tanto-tragatinta-hablando-de-balompie.html
.

7 comentarios:

Marple dijo...

Hay una palabra que se usa mucho acá: "hinchapelotas".
Un profundo razonamiento lógico me hace llegar a la conclusión de que surgió pensando en los periodistas deportivos:)

Ya encontré más libros con colores , pero como el tema ya pasó a la historia del blog, me dedicaré a estudiar las reglas de El Pato.

Fernando Terreno dijo...

Marple:
Me enviaron un par de libros "con colores". Si tenés ganas mandámelos y junto a los otros pongo una nueva tanda más adelante.
Hinchapelotas, está en el diccionario de la RAE, como una palabra usada por acá en el Plata.
Gracias.

FLACA dijo...

Va mi abrazo solidario. Es lo que puedo, porque no sé qué decir. Aún no lo puedo creer.

Fernando Terreno dijo...

Flaca:
No sé a qué te referís...
Jodas aparte, muchas gracias. Viene bien el abrazo, porque mitiga el palizón que nos dieron los tedescos, que ganaron muy bien.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene, es remedio.
Finalmente, ustedes son los únicos americanos que quedan, así que habrá un continente entero cinchando a la par.
Un abrazo

Goliardo dijo...

Vengo comentando al revés, de lo más nuevo a lo más viejo, así que hay cosas dichas más arriba. Coincido completamente en lo de los periodistas deportivos, una peste, la demostración más cruda de lo que es el discurso vacío, la filosofía barata, y el oportunismo. Son casi tan de cuarta como los chimenteros, si no es que son lo mismo.
Ahora bien, lo del origen del término hincha no lo sabía, así que sumamos una nueva desasnada a La Pulpera.
Un abrazo grande.

América dijo...

jajajaja", es el Periodismo Deportivo el deporte nacional,pues te diré que aquí en mi país aun cuando no llegamos al mundial nos encanta y somos verdaderos fanáticos,los comentarista hay de todos,desde los poéticos que hacen de la esfera su inspiración hasta los que resulta imposible seguirles el partido en fin aplaudo este post que tiene mucho de real como el fútbol mismo!

Un abrazo! haber que pasa mañana!

Fernando Terreno dijo...

América y Goliardo:
Veo que hay una multitud que piensa que hay otra multitud de "periodistas deportivos".
Parece que el asunto es de carácter internacional.
Un abrazo