viernes, 25 de septiembre de 2009

José Viñals - Padreoscuro

.

Padreoscuro
José Viñals

Barcelona 1998, Montesinos

Padreoscuro es una de las grandes novelas argentinas.
José Viñals la escribió en España, donde reside desde 1979, y la ambientó en Río Segundo, Córdoba, Argentina. En el paisaje rural de su infancia, ya que nació en otro pueblo de la zona, Corralito, donde su padre era Jefe de la estación del ferrocarril.

Es una novela de la búsqueda del padre por su hijo, en el contexto de una relación marcada por la tragedia, que deriva en una biografía familiar y en un recorrido por todas las emociones básicas de sus miembros. No se trata de la necesidad de encontrar a un padre desaparecido o ausente – el padre es uno de los personajes-, sino del padre histórico, alrededor del cual se nuclean, se entrelazan y se constituyen las personas y sus relaciones.

En algún momento me pareció encontrar “huellas” de Humberto Costantini, en otros de Manuel Scorza, pero voy a copiar algo de la contratapa, que no había leído hasta ahora, por la sorpresa que me causó:
“Quizá (se pueda vincular a Padreoscuro) con los nombres de Juan Rulfo y Guimaraes Rosa, que resuenan lejanos en el horizonte estético y estilístico de la novela;... ...o de la obra polifónica del antropólogo Oscar Lewis, Los hijos de Sánchez”.
Así como en su poesía y en otras obras se nota muy fuerte la influencia española (y produce como andaluz-extremeño), en esta es un escritor completamente argentino y reproduce en forma incomparable la idiosincrasia del habitante del interior.

Hay varias voces en el relato y para una de ellas, ha creado un lenguaje especial y adaptado a su voz, pero que refleja con precisión su mundo complejo y oscuro y, sobre todo, el paisaje y las costumbres.
El autor-narrador de la novela es a su vez un entrevistado-desgrabado, anotado y deformado por el propio autor.
En muchos momentos fui creando cierta complicidad con los personajes y teniendo la sensación de ser yo mismo, lector, el que iba escribiendo la novela que tenía adelante mío. Se lee con delicia, con algo de angustia en algunos tramos, pero siempre con cautivada emoción.


La novela se puede pispear en este enlace:
http://books.google.com.ar/books?id=AzJTM06OKmEC&dq=Jos%C3%A9+Vi%C3%B1als+Padreoscuro&printsec=frontcover&source=bl&ots=iTPKUoVirm&sig=PkTpzJyHplFglsLX-JEPONpaeGs&hl=es&ei=WcO8SoGcDJv8tge5momLAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=&f=false

Otras obras del autor:
Entrevista con el pájaro, Buenos Aires, 1969, Editorial Losada
Nicolasa verde o nada, 1970, Buenos Aires, Júarez editor, (Reeditada en 2007, Mérida, Libros de la Luna)
Miel de Avispa, 1982, Buenos Aires, Universidad de Belgrano

3 comentarios:

Marple dijo...

Hola Fernando:
estoy muy ilusionada con el libro que propones, ya que si tiene "un aire" de Pedro Páramo, sé que me va a gustar.
Siempre he pensado que si fuera escritora, me hubiera gustado escribir solamente un libro como ese.

Me voy a buscarlo
un abrazo

ro dijo...

Muchas gracias, no lo conozco. Voy a seguir tu pista. Por lo que decís vale la pena.

FLACA dijo...

Seguiré tu consejo. Un abrazo.