martes, 7 de julio de 2009

Garay y la fundación de Buenos Aires 2/3

.

El reparto de tierras
Hacia el norte.

Una vez completado el ejido, el vasco Garay procedió a asignar las tierras ubicadas alrededor de la ciudad. Las suertes que repartió eran “mercedes sobre parcelas de tierra con límites”, distribuidas entre conquistadores y pobladores para que “...como en cosa propia puedan edificar... y criar ganado”. Todo con el compromiso de cumplir las exigencias que respecto a su empleo estipulaban las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Población.
Entregó 75 chacras o quintas hacia el norte, todas con frente al río, la primera en lo que hoy es Retiro, la segunda por Recoleta y la última llegaba al actual Municipio de San Fernando. La primera le tocó a él y la segunda a Ortiz de Zárate, por lo que me permito dudar de la limpieza del sorteo de las suertes. Se adivina cierto orden jerárquico en la entrega.
Medían aproximadamente 500 varas de frente por una legua de fondo.

Un aspecto fundamental de estos trazados, es que dejó “una calle que una a todas por detrás”, y un camino hacia el río entre cada suerte.
A esos caminos se agregaba un espacio para libre circulación de 30 metros a la orilla más alta del río, por el frente de los terrenos.
No es que Garay fuera un especial defensor del espacio público, ese camino al borde de los ríos, llamado Camino de Sirga, era imprescindible para poder arrastrar con caballos, desde las orillas, a las embarcaciones que encallaban o ayudarles a remontar la ocasional corriente.

Dos de esas instituciones han llegado a nuestros días: La avenida Fondo de la Legua, por la que circulamos hoy, es aquella calle que diseñara Garay hace más de cuatrocientos años y nuestro Derecho instituye, como continuación histórica del Camino de Sirga, que las costas de los ríos son públicas y de libre acceso a todas las personas, no pudiendo ser cercadas ni destinadas al uso exclusivo privado.


Más información sobre el tema se puede ver en estos enlaces que he consultado:
http://www.tigre.gov.ar/digesto/dig-hist-casas-cap01.html
http://www.conozcabuenosaires.com.ar/historia.htm
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_9_7&id=2994&id_tiponota=11
http://www.firstbuenosaires.com.ar/recoleta.html
.

No hay comentarios.: