miércoles, 8 de abril de 2009

Sonetos lunfardos

.

SONETO EN ALPARGATAS

A vos, Lope de Vega, te chamuyo:
Fénix de los ingenios españoles,
si en lengua cervantina hicistes goles,
yo con mi lengua lunfa te embaruyo.

En tu Real Academia no me instruyo,
una calle mistonga con faroles,
me enseñó a ser poeta y… ¡caracoles!
no es bardo de arrabal cualquier viyuyo.

Te sé muy español, gran erudito,
batime: ¿qué es papusa, guita y grata?
¡Si vos de lunfa no manyás un pito!

Junto a la musa de la mala pata,
yo te vengo a poner este garlito
con mi humilde soneto en alpargata.

El autor es Alcides Gandolfi Herrero, Álvaro Yunque, y con este soneto en lunfardo, además de a Lope de Vega homenajea de coté a Celedonio Flores, autor del tango Mano a mano.
Tomado de: http://www.alvaroyunque.com.ar/la_poesia_dialectal_portena_frameset.htm


FERIA DEL BROLI

Este muchacho Borges —la madona—
cómo levanta minas en la Feria:
se le vienen al pie, qué cosa seria,
la docente, la “bian”, la solterona.

¿Qué manya de sus libros la chauchona:
las tapas, el color, la periferia?
Este muchacho Borges, ¿qué bacteria
les mete contra piel y silicona?

¿Con qué virus, qué peste, qué difteria
las escracha de nalgas en la lona?
¿O las va de coyote de Siberia?

La duda me revienta la bordona:
¿este Borges quién es, porca miseria,
Fangio, Vilas, Monzón o Maradona?

El autor es: Orlando Mario Puzzi
Tomado de: http://www.abanico.org.ar/2004/10/eldos.htm


Les pido a los amigos uruguayos que si alguno conoce la Oda a la alpargata, que supe escuchar en una noche de peña en Rosario (ROU), me haga llegar la letra. La interpretó un duó de esos pagos y creo que uno de ellos era su autor.
.

2 comentarios:

Enrique Gallud Jardiel dijo...

¡Una ovación virtual a los sonetos!

MISS MARPLE dijo...

Fernando:
los sonetos están muy buenos, aunque a riesgo de pasar por pedante,sé es una forma de hacer poesía que tiene unas reglas bastante fáciles.Como siempre, si no hay talento, de nada valen.
Respecto al tema de Borges...
reconozco que hay mujeres (y hombres) tan tilingas que son capaces de ir a ver un escritor al que conocen sólo por las tapas de sus libros, pero yo, que tengo las obras completas Borges, prácticamente como libro de cabecera, me siento un poco dolida de que lo comparen con esos genios deportistas.

Sorry,esta vez me falló el sense of humor:)