sábado, 4 de abril de 2009

Fondo de olla

.

Fragmentos escogidos que hacen referencia a sangrías y sanguijuelas.

Cuando cocinaba las entradas para 3 Sangrías 3 quedaron unos ingredientes sin usar y algo en el fondo de la olla. Como no son épocas para andar tirando nada, se me ocurrió hacer un “salpicón” (también llamado “ropa vieja”, “torres de reya” –leer al vesre- o “pot-pourri”) y traerlo a la mesa.
Para levantar la categoría del plato, lo primero será elegir un nombre sugerente y a la vez adecuado. Intentemos con este (gracias Santiago): Bocadillos de butifarra a la literaria.


La comisión contra la brujería tenía miedo de proceder contra el astrólogo y los de la casa del padre Peter, o contra cualquiera, a decir verdad, que no fuesen los pobres y los desamparados. Entonces la gente perdió la paciencia y emprendió la casa de brujos por cuenta propia. Comenzaron por una dama de buena cuna, conocida por aplicar curas demoníacas, tales como bañar a las personas, lavarlas y alimentarlas, en lugar de practicarles sangrías y purgas a través de los oficios de un cirujano-barbero, como debe ser.

MARK TWAIN, El forastero misterioso, Buenos Aires: Longseller, 2005
Novela breve ambientada en el siglo XVI.


El me daba voz de amigo
pero no le tenía fé.
Era el gefe, y ya se vé,
no podía competir yo;
en mi rancho se pegó
lo mesmo que saguaipé.
Saguaipé( guaraní) = chuncaco= sanguijuela

JOSÉ HERNÁNDEZ, Martín Fierro.
(Cuando lo reclutan para ir a la frontera y el comisario se queda con...)


Y eso no me ha de faltar
por los güesos de mi agüela,
nunca seré sanguijuela
que el oro me haga pegar.

ANTONIO LUSSICH, El matrero Luciano Santos (1873)- Consejos a Ellauri,
Uruguayo, considerado por Borges como el antecesor del Martín Fierro.

La ilustración es de las que hizo Carlos Alonso, para el Martín Fierro.
.

2 comentarios:

Cerdos y Cerdas dijo...

muy buenos los textos!!!

siempre una leyenda Martín Fierro...

saludos desde el chiquero

MIS MARPLE dijo...

Cuando te regalaron el "Forastero misterioso",no podía creer que algo de ese gran tipo me lo hubiera borrado de la mente,,jaja,la edad no viene sola.
Lo encontré completo en Internet y ahí recordé al ángel misterioso.Lo que me sorprendió, releyéndolo ahora después de tantos años, es que Mark Twain escribiera algo tan desesperanzado.
Tal vez esté diciendo una estupidez, pero creo que hay gente que debería retirarse a tiempo:)