lunes, 2 de marzo de 2009

Pueyrredón (1)

.

Pueyrredón
Juan Martín de Pueyrredón (h) (1877-1850), era miembro de una familia de comerciantes españoles radicados en Buenos Aires y en Cádiz. Muy joven, fue enviado a educarse en Francia y España. Allí se casó, en 1803 con una prima, Dolores Pueyrredón y desde allí vinieron a radicarse a Buenos Aires en 1804. El viaje fue muy problemático para Dolores, que tuvo un parto prematuro en el barco –la criatura murió- y quedó con su salud física y mental alterada. Juan Martín (h) continuó con sus actividades comerciales junto a sus hermanos, pero la penosa situación matrimonial culminó con el fallecimiento de su esposa en 1805.

Su relación con los ingleses durante la primera invasión de 1806 pasó de un primer intento de interlocución entre los invasores y el Cabildo, a reclutar armas, víveres y una milicia con la que se pusieron (junto con sus hermanos) al mando de Liniers para la Reconquista.

A partir de allí comenzó, junto con toda su familia, una paulatina adhesión a las acciones políticas que alumbraron la Revolución de Mayo. La Primera Junta lo designó gobernador de Córdoba, en reemplazo de Gutiérrez de la Concha, fusilado por J.J.Castelli, junto a Liniers y otros partícipes de la contrarrevolución de 1810.
Luego tuvo un fugaz y deslucido paso al frente del Ejército del Norte, al que renunció por no sentirse capacitado y no tener formación militar y fue reemplazado por Manuel Belgrano en marzo de 1812, que tampoco la tenía, pero fue capaz de reordenar las fuerzas y vencer en Tucumán y Salta.
Regresó a Buenos Aires y se hizo nombrar funcionario del primer Triunvirato.
Una de sus primeras acciones en el nuevo cargo fue sofocar la “contrarrevolución de Álzaga” (julio de 1812) que éste organizaba contra el gobierno, con cierto apoyo de los portugueses. La otra, armar de su propio peculio y dirigir una tropa que puso al servicio del gobierno, los Húsares.
Aquí la carrera de Pueyrredón, que tenía 36 años, empieza a ascender, hasta alcanzar el máximo grado militar -Brigadier General-, y el político al ser nombrado Director Supremo en 1816.
...continúa

Nota: con más o menos parcialidad, esta primera parte resume datos de la biografía de Pueyrredón que pueden consultarse y cotejarse en todos los libros de historia. Si hubiera algún error, por favor, agradeceré que me lo indiquen para proceder a su corrección.
.

No hay comentarios.: