martes, 23 de diciembre de 2008

Presidentes Literatos 3

.














Continuando con los escritores, poetas y literatos en general que fueron presidentes de sus países, hoy agrego dos a sugerencia de un colega "bloguero" Venezolano, de los pagos de Barquisimeto. Tiene un hermoso blog llamado Isla de Robinson http://isladerobinson.blogspot.com/ al que recomiendo visitar.

Manuel Azaña (1880-1940) escritor y político español. Fue Presidente del Gobierno (1931-1933, 1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939) hasta el triunfo de la sublevación de F. Franco. Notable orador, periodista y escritor, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926.
Entre sus obras hay teatro, “La corona”; “La velada en Benincarló” , sobre la década del treinta en España y los “Diarios 1932-1933” que junto con las “Memorias políticas y de guerra” son un testimonio de primera mano de los hechos de la Guerra Civil Española.

Rafael W. Núñez (1895-1894) fue un escritor y político colombiano, varias veces Presidente de los Estados Unidos de Colombia y la República de Colombia (1880-1882; 84-86; 87-92 y 92-94).
En sus “Ensayos de crítica social” de 1874, volcó sus ideas sobre las reformas políticas que quería para Colombia, y lideró el movimiento llamado La Regeneración; pero su accionar terminó totalmente absorbido por las fracciones conservadoras y por la Iglesia Católica que fue adoptada como religión del Estado, luego de derrotar en la guerra civil a sus opositores en la cruenta batalla de La Humareda.
Sus ideas influyeron mucho en Sarmiento. Visto desde esta pequeña reseña, su accionar parece una fusión entre los de Mitre y Sarmiento.


Los datos resumidos los tomé de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nunez_rafael.htm
http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/nunerafa.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Núñez


Como un hecho llamativo, quiero comentar la actividad de otros dos Presidentes que tuvieron un paso por la literatura, incluso anterior a sus cargos, pero en los que la literatura no era su actividad original:
Adolfo Hitler, Alemania, escribió “Mi lucha” en 1925, libro autobiográfico y de teoría política.
Benito Mussolini, Italia, escribió antes de 1919 creo, una novela erótica: “Claudia Particella, amante del Cardenal” con un mensaje anticlerical. La hizo reimprimir en la década del 30 durante un conflicto con la iglesia.
.

1 comentario:

FLACA dijo...

Hoy no hablo de presidentes, vine a agradecerte la canción que me dejaste y que cae como anillo al dedo.
Muchas felicidades hoy y que el año que empieza traiga un futuro mejor. Un abrazo para vos y tu familia.