sábado, 1 de noviembre de 2008

Maragatos (parte II)

.














Hay diversas teorías respecto del origen de los maragatos -los de León- todas dignas de atención y hasta con el agregado de datos aportados por análisis del ADN de habitantes actuales de la región.
Por mucho tiempo se pensó que el origen de los pobladores era esencialmente árabe, bereber o magrebí: moros que se habían afincado durante el largo tiempo de la conquista de España (700-1492). Ahora, ADN mediante, se sabe que hay muy poca ascendencia africana y que probablemente sea una etnia celta o anterior aún, con costumbres muy endogámicas (que no se mezclaron fácilmente con otros pueblos, al igual que vascos y sardos).
De lo que no hay dudas es que tomaron de los moros muchas de sus costumbres, sus vestimentas y aprendieron de ellos a dominar los caballos y se especializaron en traslado de mercaderías y hacienda. Fueron arrieros excepcionales y por suerte hicieron escuela entre nosotros, transmitiendo vestidos y conocimientos de los arreos a nuestros gauchos.
Como no hay acuerdo sobre los orígenes de la palabra "maragato", acá van diferentes propuestas de estudiosos españoles:

marc-hekaat o mar-kaat (celta) sinónimo de cabalgar
(marc`h significaba en aquel lenguaje caballo)
mauricatos (palabra latina) por las mangas amplias de la ropa
mauri capti (latín) moros cautivos
moro gato porque vivían en grutas cavadas en montañas
moors goths (del inglés) moros que usan bombachas (gauchas)
mercatus alude a su condición de mercaderes
maragota (gallego) un tipo de pescado salado que transportaban
mas-bracata por las bragas bombachas de su vestimenta
mercader-mericator-maragato ligada a los arrieros

Hay para todos los gustos, pero si vemos dibujos de maragatos del año 1800 y lo comparamos con nuestros gauchos, la similitud es tal que es difícil resistirse a la idea de que no sea una referencia a la vestimenta y a las amplias mangas de camisas y a las bombachas que desde los tiempos de Roma se tomaron de los trajes árabes y luego de largos caminos llegaron hasta nuestros gauchos.
.../continúa
.

No hay comentarios.: