domingo, 26 de octubre de 2008

Maragatos (parte I)

.










Asentada a orillas del Río Negro, Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires, cabecera del Partido de Patagones y la más antigua de la Patagonia Argentina.
San José de Mayo, ciudad capital del departamento San José, uno de los más poblados de la República Oriental del Uruguay, está ubicada a 90 kilómetros de Montevideo.
Ambas comparten dos cosas relacionadas entre sí: fueron fundadas a fines del siglo XVIII y a sus habitantes se los llama "maragatos".
Para mediados de ese siglo la Corte de España tomó la decisión de reforzar su presencia en la zona patagónica para mantenerla a resguardo de las apetencias inglesas. Por tal razón el Rey Carlos III de España ordenó y promovió el establecimiento de asentamientos en la región, enviando contingentes reclutados fundamentalmente en la comarcas de Asturias y de León a cuyos habitantes se denomina "maragatos".
Cumpliendo esas órdenes, Francisco de Viedma y Narváez, fundó Carmen de Patagones el 22 de abril de 1779. Y continuaron los asentamientos fundando Mercedes de Patagones (la actual Viedma), San Julián y Puerto Deseado.
Debido a lo duro del clima, a promesas incumplidas y a dificultades para abastecer las poblaciones, el Virrey Juan José de Vértiz, que había sucedido al virrey Cevallos, permitió la reubicación de parte de los colonos y para eso mandó a fundar San José de Mayo al Teniente de Dragones Eusebio Vidal en Mayo de 1783, completando el traslado de los maragatos hacia 1789.
Hasta aquí el porqué del gentilicio maragatos que asignamos a los habitantes de estas dos queridas ciudades. Ahora podemos ahondar un poco en los motivos del apelativo.

/...continuará.
.

2 comentarios:

FLACA dijo...

Muy interesante. ¡Qué erudición!...Yo no sabía por qué les decían "maragatos" a nuestros vecinos de departamento. Seguiré aprendiendo con tu próxima entrega.
Un beso.

andal13 dijo...

¡Interesantísimo, Fernando! Sabía lo de mis vecinos maragatos (de San José), y lo de los asturianos, pero lo de Carmen de Patagones lo desconocía.
Adoro la Patagonia, pero por esos pagos maragatos nunca anduve.