domingo, 7 de septiembre de 2008

Energía - Un avión a pedal

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En junio de 1979, el ciclista Brian Allen cruzó el Canal de la Mancha de 36 km de longitud en menos de 3 horas en un avión.
Podrá parecer algo lento, pero la nave era impulsada por una hélice accionada a pedales, de modo que lo cruzó pedaleando.

El Gossamer Albatross fue diseñado por el Ingeniero norteamericano Paul MacCready, construido en poliestireno y fibra de carbono, recubierto de film transparente. Pesaba 33 Kg en vacío y algo menos de 100 kg con el “motor” incluido.
Durante el cruce alcanzó una velocidad máxima de 29 Km/h (prom. 12,6) y anduvo a una altura media de menos de 2 metros sobre el agua.

En aire calmo, la potencia para propulsar el avión estaba entre 200 y 300 w, pero al levantarse un poco de viento, aumentaba considerablemente. Además de elegir bien el día, el avión voló muy bajito, casi a ras del agua, para aprovechar el menor el movimiento del aire en superficie.

En la entrada “3 kilovatio-hora = 5 esclavos” habíamos estimado la potencia de un adulto en 1/10 de HP = 75 watt ( ó vatio). Y así el “esclavo” del artículo al entregar esa potencia durante 8 horas producía 75 w x 8 horas = 0,6 Kw-hora.
Podemos decir entonces que Brian Allen, el piloto y ciclista amateur pedaleó como 3 ó 4 esclavos juntos durante esas 3 horas del viaje y en algunos momentos alcanzó la potencia de 6 esclavos (más de 400 w).

Más información sobre el tema en:
National Geographic Magazine, N° 165, Noviembre de 1979
http://en.wikipedia.org/wiki/Gossamer_Albatross
http://www.fs-blog.com/simulacion/wordpress/efemerides-aereas-del-12-de-junio/

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